sábado, 5 de noviembre de 2011

El retorno del profesor de baile




Después de casi dos meses de lectura he terminado de leer el libro “El retorno del profesor de baile” (The Return Of The Dancing Master,  su título original en inglés) de Henning Mankell. Me interesa escribir sobre ello porque es el primer libro de suspenso, intriga, y novela policíaca que termino de leer con gran expectativa. Es un género, la novela negra y la novela policíaca, que nunca terminaron de atraparme del todo. Probé con varios escritores distintos, varias novelas, desde Frederic Forsyth, Andrea Camilleri, Graham Greene, etc, y ninguno terminó atrapándome como lo hizo Henning Mankell con éste libro.

Los escritores siempre tienen algo que hace de su escritura una “cosa”, un “algo”, distinto al del resto. Eso que los identifica y los hace únicos se logra, creo yo, con mucho esfuerzo y cierta parte de “don” propio. El liso y llano talento. El género policial nunca había sido mi atracción, como ya dije antes, pero al leer la última página de “El retorno del profesor de baile” me quedé pensando en una excelente historia, perfectamente tramada y cargada de personajes “comunes”, tangibles, muy contemporáneos.

Cuando uno lector cierra un libro tras su lectura definitiva hace un rápido racconto global de lo leído, y en ese pequeño y breve momento queda el “jugo” resumido de la historia que tal vez leyó en días o meses. Mi sensación tras la lectura de este libro ha sido más que satisfactoria, podría decir que logré descubrir un escritor que en ningún momento me aburrió, que en ningún momento me avasalló de información técnica de armas, lugares, métodos, etc, sino que se centró en darle vida a personajes muy “normales” y a su vez muy cargados de vida contemporánea, y a ellos los insertó en un trama policial.

“El retorno del profesor de baile” es un libro atrapante, que se presenta como fácil de leer y poco a poco te va sumergiendo en una trama cargada de sensaciones. En dicha trama se mezcla el nazismo, los grupos neonazis, las ideologías políticas, las injusticias, las revanchas y las venganzas. Todo se funde en un gran cóctel ideado y perpetrado por este gran escritor sueco como lo es Mankell.

A quien guste de leer es un libro más que recomendado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario