jueves, 5 de agosto de 2010

"Mashenka", de Vladimir Nabokov

Mashenka fue la primera novela que escribió el ruso Vladimir Nabokov. Fue en la primavera de 1925, hace ya 85 años, una enormidad de tiempo, mucho más que dos vidas mías, y sin embargo la novela cuenta una historia de amor, desamor y vida tal como sucede en nuestro tiempo, en mi tiempo, en cualquier tiempo.

Ganin es un joven exiliado ruso, protagonista principal de la novela. Sobrevive en Berlín mientras la guerra se está desarrollando en su Rusia natal, no obstante sueña con volver a su país y mientras lo hace rememora pasajes de su infancia, su adolescencia y principalmente el amor proveniente de una mujer que lo flechó: Mashenka.

Un conjunto de personajes ricos en características: un poeta apreciado por todo el mundo y exiliado, una bella, romántica, y joven mujer de grandes pechos que está sola y anhelando un amor, dos bailarines homosexuales, un hombre mediocre que solo subsiste gracias al pensamiento de un amor que dejó en Rusia y una anciana que alberga a todos ellos en su pensión son los personajes que conforman esta excelente novela que pasa de la nostalgia a la tristeza, del amor a la pérdida, dando saltos de un presente a un pasado casi sin darse cuenta el lector. Creo que esa es una de las virtudes de Nabokov en la historia: el manejo del tiempo, el divague entre las escenas de un modo casi imperceptible, invisible, que toma de la mano y sumerge a uno en una historia cautivante plagada de recuerdos y emociones.

Me gustó, mucho. Aconsejo esta novela. Este escritor ruso tiene un exquisito lenguaje y una manera muy peculiar de narrar sus historias. No se sentirán defraudados al leer esta novela.


8 comentarios:

  1. Ciao, Miguel;

    Hermoso cuándo un escritor recomienda al otro: por supuesto, que la leeré. El manejo del tiempo en la literatura, me seduce...y en la realidad, me aterra.

    BEsos de verano, Monique.

    ResponderEliminar
  2. Querido Migue, coincido con Monique ahhh es magnífico cuando un escritor recomienda a otro. Lo buscaré y lo leere, aunque aún no termino a Murakami.
    Muack besito

    ResponderEliminar
  3. Me lo anoto.
    Buen acompañamiento musical, por cierto!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro, pero parece interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. @MONIQUE:

    El pasaje en el tiempo seguro, a mi modo de ver y pensar, es un arte del escritor llevarlo a cabo. Difícilmente se logre, pero cuando se lo hace es exquisito. Bueno, este escritor lo logra. Es increíble como entre párrafo y párrafo acomoda las palabras y tomándote de la mano te saca del presente, te mete en el pasado y viceversa.

    Besos... pero de invierno aún por acá jajaja (y con muuuuucho frío)

    ResponderEliminar
  6. @ALEJANDRA:

    Querida Ale terminá primero los de Murakamiiii jajaja, después sí, leéte algo de Nabokov :)

    Besote.

    ResponderEliminar
  7. @PITUFINA:

    Vos que sos buena lectora no dejes de leerlo. Verás que no te defrauda.
    Sí, la música me gusta. Es de la película, aún no estrenada, de Julia Roberts: "Eat, Pray, Love..."

    Besote y qué bueno verte por acá.

    ResponderEliminar
  8. @NoeliaA:

    Sí, es una buena novela. También te recomiendo "Risa en la oscuridad" del mismo autor, también creo te gustará.

    Saludos.

    ResponderEliminar