lunes, 12 de julio de 2010

Risa en la oscuridad (Vladimir Nabokov)


Risa en la oscuridad (1938) (Laughter in the Dark)
Vladimir Nabokov (22-04-1899//02-07-1977)
Editorial Anagrama
241 Páginas
ISBN: 978-84-339-6675-9


“Érase una vez un hombre llamado Albinus, que vivía en Berlín, Alemania. Era rico, respetable, feliz. Un día abandonó a su mujer por una amante joven; amó; no fue amado, y su vida acabó en un desastre”



Este es el primer libro de Nabokov que leo en mi vida, y de su lectura rescato dos cosas: Nabokov fue un excelente escritor, que aunque perteneció al siglo pasado en éste siglo sigue muy vigente y con el mismo vigor. Y finalmente la sorpresa de toparme con la narrativa atrapante que no te suelta y te mantiene párrafo tras párrafo atado a la historia. Cautivante.

Éste escritor dibuja cada escena que quiere contar como si pintase un cuadro. Ubica los objetos, los perfila, los colorea, y finalmente les da la luminosidad y oscuridad necesarias para que los personajes que intervienen en ella dejen lo mejor de sí. La imágen gráfica de la escena mientras se lee es casi instantánea. Un verdadero amante del lenguaje escrito que con pocas palabras describe escenarios.

Albinus es el personaje principal. Crítico de arte, adinerado, con una familia conformada y feliz, conoce un día a una jovencita, Margot, de la cual se enamora. Ella quiere ser actriz, sueña con serlo, más allá de no contar con ninguna capacidad para ello. Margot es pobre. Tras sus primeros fracasos amorosos y un engaño a su corazón se vuelve fría y lo demuestra desde el momento que conoce a Albinus.

Albinus nunca había amado a una mujer. Ella sí, a un hombre de nombre Rex el cual es un trepador y ambicioso ser humano que hará cualquier cosa por una buena vida. Para ello utiliza a Margot, la cual a su vez usa sus poderes femeninos sobre Albinus, y así se conforma una trama atrapante de mentiras, engaños, desuniones, uniones ficticias, desamores y amores imposibles.

La mentira y el amor ciego es eje central de la novela. En un punto todos los personajes mienten, se mienten. La historia pasa por varias escenas de las cuales se pueden dibujar un romance mentiroso, la tragedia de una destrucción familiar, los amores prohibidos, la ceguera de Albinus y su manera de aferrarse a un amor impuro.

La historia tiene un desenlace bien trabajado. Es una novela con mucho de actualidad, que no deja cabos sueltos pero sí un montón de items para pensar sobre el amor, el engaño y las relaciones humanas que estos dos tejen.

Mientras la leía no podía dejar de sentir sensaciones con respecto al personaje principal. Albinus es un personaje magistralmente creado.

Una novela de muy recomendada lectura.

1 comentario:

  1. @SILVIA:

    Gracias por siempre estar y espero que la hayas pasado lindo.

    Besote ;)

    ResponderEliminar