miércoles, 15 de abril de 2009

saco roto


Fue el otro día que reflexionando he caído en la cuenta que he perdido un montón de cosas en mi vida. Un amigo se me acercó y me preguntó si le convidaba un cigarrillo, claro que no me negué, al contrario, le convidé, y después de hacerlo me vino a la cabeza ese pensamiento de cosas perdidas. Tal vez fuera por el mero hecho de ver que el cigarrillo salía del atado y no volvería jamás a su lugar lo que me hizo reflexionar en dicho tema, pero a ciencia cierta no lo sé.

A lo largo de mi vida he atesorado cosas, algunas insignificantes, otras no tanto, pero en realidad todas conforman un verdadero tesoro para mi propio gusto. Desde una de las primeras ediciones de El Principito, pasando por un encendedor que funciona a bencina y tiene mecha de hilo hasta viejas revistas de automovilismo que encontraba en uno de los depósitos abandonados de mi abuelo. Cosas así siempre me han hecho feliz atesorarlas, pero con el pasar del tiempo por uno u otro motivo sentí que se han ido perdiendo y alejándose de mí. Pienso que cada cosa que se entromete en mi vida cumple un bien útil. Viene, me enseña y luego, sin que yo me de cuenta, se va.

No hay nada que conserve anterior a mis veinticinco años. Nada. Todo lo que conservaba hasta ese momento ha desaparecido y solo queda en imágenes dentro de mi mente. En formato de recuerdos, claro. A veces me imagino que todas las cosas que he perdido están en algún lugar todas juntas, esperando a que yo las encuentre nuevamente. Me niego a la idea de pensar que nunca más las volveré a ver, aunque cuando pienso así siento que no estoy en mis cabales y que si se lo contase a alguien seguramente me recomendaría visitar algún loquero. Sin embargo yo sigo pensando en mis cosas perdidas y echando de menos a la relación que tenía con ellas.

Ese día mientras pensaba sobre lo que he perdido y que ya no poseo conmigo me di cuenta que también he perdido cosas que no son materiales. Cosas como la paciencia, la creencia en el amor eterno, creer en la bondad de mis semejantes, y cosas por el estilo. Es cuando reflexiono de esta manera que pienso si no seré yo el sujeto perdido para mis objetos, acaso si ellos cobraran vida ¿no me verían como un ser perdido y me echarían de menos?, tal vez. Digo tal vez porque más de una vez me siento perdido en mi propia vida. Me busco en los rincones, debajo de la cama, en las sombras, debajo de los rayos poderosos del sol y hasta en los placares, pero no puedo hallarme, cuando me encuentro perdido realmente no puedo dar conmigo.

Hay días que me pregunto que pensará mi novia cuando digo que no me encuentro, que no me hallo, que sigo perdido dando tumbos en la vida sin poder encontrar quien realmente soy. Creo que sería más fácil encontrar mis objetos perdidos que mi esencia, al menos eso se me ocurrió el otro día cuando terminé de fumar el cigarrillo con mi amigo.

Al día siguiente de estar con mi amigo dormí con mi novia. Mientras ella dormía placenteramente yo no podía pegar un ojo, solo me limité a observar el techo y mientras lo hacía, en medio de la oscuridad, pensé en cuantas personas en el mundo tendrán objetos perdidos y cuantas de ellas estarán perdidas. Me imaginé a millones caminando sobre la superficie de la Tierra en una especie de estado zombie buscándose a sí mismas y buscando las cosas materiales y espirituales que daban forma a sus propios mundos. Mientras me estaba durmiendo con aquellas imágenes pensé que todo lo perdido, objetos y partes de nuestra personalidad e interior, deambula en algún lado de este mundo y uno lo hace también, pero totalmente alejado de ese punto. Muy alejado. Es como ser un linyera que va caminando con sus pertenencias y a medida que sus pasos lo llevan por la vida de su bolsa de pertenencias se van cayendo algunas cosas por una rotura en el fondo. Entonces pensé ¿por dónde se perderán las cosas de nuestra personalidad y nuestro ser cuando caminamos por la vida?, como no encontré respuesta me dejé llevar por el sueño, eché llave a la puerta de mi vida y de mi casa y me compenetré en el limbo.

21 comentarios:

  1. "...que también he perdido cosas que no son materiales. Cosas como la paciencia, la creencia en el amor eterno, creer en la bondad de mis semejantes..."

    ¿Cuántos perdemos parte de lo que somos gracias a las vivencias? todos nos buscamos, y todos no perdemos y no nos encontramos de vez en cuando, es como un estado del ser humano o la menos a mi me sucede también es como caminar sin ser uno mismo pero cómo sabemos que no somos nosotros mismos y que hemos perdido algo???

    Besos...

    ResponderEliminar
  2. No lo sabemos Magy, creo que la vida es la que se encarga de taparnos a veces los ojos y hacernos chocar para alimentarnos y hacernos crecer de su mano. Es todo tan complicado que a veces si lo pensamos mucho parece como irreal y hasta risueño. Sin embargo soy un convencido que a medida que crecemos perdemos capas, tal como las catáfilas, y en esa desnudez se generan heridas y recuerdos en la memoria y en nuestra psiquis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que perdiéndonos vamos encontrando nuestro rumbo, hallamos nuestra sombra en el sutil trasluz de la memoria, y muchas veces no logramos encontrar la esencia porque no debemos estar listos; cuando estemos preparados y con un poquito más de sabiduría, de humildad y de solidaridad, tal vez las cosas y aquello que hayamos extraviado, se hará visible.
    Te dejo un cariño encontrado a la vuelta de un baúl...perdido.

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo, uno va perdiendo un poco de todo con el paso del tiempo, tal cosas materiales, como las otras algunas vienen bien perderlas y otras la verdad no lo se.
    De cualquier manera no se si es eso lo que nos lleva a estar a veces perdidos buscandonos, creo mas que pasa por la insatisfacción constante que tiene el ser humano, que nada le basta.
    Pero igual todavia sospecho que las cosas fueran asi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Eso de "no debemos estar listos" concluyo igual con ese pensamiento. Por más que forcemos algo e intentemos entenderlo, cerrarlo o solucionarlo sino es el tiempo justo y no estamos listos será en vano.
    Solo cuando sea el punto justo se hará visible tal cual lo decís. El paso del tiempo es nuestro reloj invisible que nos marca en que momento tal o cual cosa.

    Gracias por siempre pasar y dejar tus comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cecy, la insatisfacción constante es el mal del siglo XX y de este sigo XXI. Nada nos conforma ni nos llena. Cuando llegamos a poseer algo enseguida queremos algo más, y luego otra cosa más y así, en una espiral constante sin fin que termina desvastándonos sin que nos demos cuenta de ello.

    Hay personas perdidas en este mundo mas allá de la inconformidad material. Estan, o estamos perdidos, en la inconformidad mental de sentirnos menos, o de no ser lo que planeamos ser viendo o absorbiendo lo que nos decian o imponían debíamos ser. Es algo complejo pero el bombardeo de presiones sobre un individuo en esta realidad contemporánea es terrible.

    Este escrito me ha gustado a mí mismo, más que todo porque es algo que a muchos nos pasa.

    Gracias por siempre comentar en casi todas mis entradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. si nosotros estamos y/o nos sentimos perdidos, cómo no vamos a perder cosas, amistades, facultades?
    lo que pasa es que todas esas pérdidas, a lo mejor, se encuentran a sí mismas en otra dimensión, compadeciéndose a su vez de lo que han perdido... o sea, nosotros...

    yo antes me preocupaba, ahora, para cuando me quiero preocupar, ya he perdido los recuerdos.

    ResponderEliminar
  8. cosas, objetos perdidos
    miradas, mentes perdidas...
    también siento mucho las cosas u objetos que fueron pasando por mi vida y hoy ya no están...
    me gusta la idea de un lugar donde nos espere todo eso que alguna vez atesoramos...

    muy bello texto!

    p.d.: Gracias por la visita
    Ví la peli, es bellísima!

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Probablemente sea una manera más de pensarlo y de verlo, Tara. Sí, es algo seguro que si estamos perdidos nosotros mismos también perderemos, y con mucha más facilidad, las cosas materiales que nos asisten y rodean. Es como tener la cabeza en otra cosa, en una nebulosa de la cual no podemos salir. Y a medida que crecemos y nos adentramos en esa nebulosa nos vamos dando cuenta que si no mejoramos, ordenamos, y disponemos de la manera más rápida de salir de la nebulosa es probable que nos precipitemos a un gran agujero negro. ¿No te parece?

    Nocheestrellada yo me imagino una especie de universo en donde todas mis cosas perdidas flotan como suspendidas en el espacio girando a mi alrededor donde yo no puedo verlas. Están ahí, a mi alrededor, pero no puedo tocarlas ni verlas, sin embargo al seguir impregnadas por mi esencia están ahí esperando a que yo me traspase de plano y las vuelva a tocar o usar. En cambio las cosas de mi personalidad que he perdido algunas flotan como un bonus especial (esas son las buenas) y otras han desaparecido (las malas). ¿Ves?, así son las locuras de un escritor jajaja.



    Saludos

    ResponderEliminar
  10. yo siempre me sentí como una valija. una valija grande, pero no como la de Merins Popins.
    y como no es infinita, llega un momento que no cierra, entonces en el afan de seguir guardando una va sacando, y aveces ni mira lo que saca con detenimiento.
    y uno no mira, porque esta ilusionado con lo que quiere poner dentro... entonces me decidí un día, que no importa donde esta lo perdido, importa seleccionar lo que quiero guardar dentro.
    no?

    besos, Ro.

    ResponderEliminar
  11. Tal cual Ro, tal cual. Pero a veces hay un drama y es que no nos damos cuenta que es realmente lo que debemos guardar, lo que vale la pena, porque siempre nos damos cuenta de lo valioso cuando el tiempo pasó, o cuando perdimos algo o cuando nos lastimaron y dejaron cicatrices en nosotros. ¿No te parece?, al menos eso opino yo.
    Me gustó la idea de la valija de Mary Poppins jajaja, estuvo original =)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. creo que a medida que pasa el tiempo vamos ganando,recuperando y perdiendo todo tipo de objetos y vivencias. supongo que en un momento dado nos comenzamos a desprender de todo para terminar tal y como llegamos

    ResponderEliminar
  13. Que buena interpretación Digler, me gustó mucho esa idea de retorno al origen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hace teimpo yo me plantee cosas parecidas y también escribí sobre el tema.
    Etapas de la vida, que pasan , que se marchan con cosas y personas sin saber ni como ni porqué, pero es la vida .
    Si todo fuera acumulativo sería terrible.

    Tengo guardadas mil tonterias de recuerdo y siempre que hago limpa las miro y pienso que son eso, tonterías, pero no puedo, no quiero tirarlas, soy una romántica en el fondo

    bss

    ResponderEliminar
  15. En particular nunca me aferré a cosas materiales como recuerdos. De por sí soy de extraviar casi todo o de andar de acá para allá y perderlo todo, tal vez por eso nunca me aferré a ese tipo de objetos. Sin embargo sí soy de marcar momentos en mi memoria y de recordarlos adrede o que me vengan solos al presente ante una situación que los invoque.

    Las etapas de la vida, Froiliuba, nos marcan a nivel interior y exterior. En el exterior impregnan a todo lo material que nos rodea y por ende creo que tratamos de aferrarnos a recuerdos de ese tipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me sucede igual....yo tambien caigo en ese tipo de reflexiones., yo tambien me cuestiono todo eso., y tambien pienso que si lo digo en voz alta, pensaran que me falta un tornillo.... y quiza sean mas...y no solo uno... pero me gusta ir piel adentro. Siempre tengo cerca esto: que tiene mucho que ver con lo que escribes en este post.


    DISCURSO EN EL DEPÓSITO DE OBJETOS PERDIDOS

    Perdí algunas diosas en el camino de sur a norte,
    y también muchos dioses en el camino de este a oeste.
    Se me apagaron para siempre un par de estrellas, ábrete cielo.
    Se me hundió en el mar una isla, otra.
    Ni siquiera sé exactamente dónde dejé las garras,
    quién trae mi piel, quién vive en mi concha.
    Mis hermanos murieron cuando me arrastré a la orilla
    y sólo algún huesito celebra en mí ese aniversario.
    Salté de mi pellejo, perdí vértebras y piernas,
    me alejé de mis sentidos muchísimas veces.
    Desde hace mucho cerré mi tercer ojo ante todo esto,
    me despedí de todo con la aleta, me encogí de ramas.

    Se esfumó, se perdió, se dispersó a los cuatro vientos.
    Yo misma me sorprendo de mí misma, de lo poco que quedó
    de mí:
    un individuo aislado, del género humano por ahora,
    que sólo perdió su paraguas ayer en el tranvía.




    "La materia de nuestros sueños
    viene de esas profundidades que ignoramos.
    A veces hay unos abismos
    un poco tenebrosos y otras veces un mundo
    de puras banalidades,
    pero es nuestra personalidad secreta
    la que sale en nuestras fantasías
    y en nuestros sueños.
    Hay una dimensión de la que muchas veces
    no somos
    y no queremos ser conscientes".

    Mario Vargas Llosa

    De "Si acaso" 1978



    UN ABRAZO....

    ResponderEliminar
  17. Carolina es muy lindo todo lo que has escrito en este comentario. Y yo digo, ¿qué sería de nosotros si no perdiéramos un tornillo?, ¿lo has pensado?, tal vez perder esos tornillos nos hacen empezar a ser nosotros mismos, más espontáneos y más libres.

    Lindo texto de Vargas Llosa, nunca había leído nada de él. Sí, soy lector pero hay muchos autores con los que no tengo piel, pero de solo verlos nomás jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!Bonita reflexión la que
    nos traes esta vez, pero...¿sabes?
    eso creo que nos lo preguntamos todos,es todo muy complicado y sobre todo encontrar respuestas a
    nuestras preguntas;yo casi prefiero
    no pensar.Por otro lado,también me
    gusta guardar los recuerdos,soy toda una sentimental...

    Un abrazo.

    CALAMANDA

    ResponderEliminar
  19. Puede ser Calamanda, a veces mientras menos se piensa y mientras menos volteamos al pasado vivimos el presente con más intensidad.

    Gracias por pasar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Yo a veces necesito tener a mano esos objetos del pasado.. Por eso intento no alejarlos.. procuro mantenerlos.. para no olvidar esos momentos. para no mantenerlos solo en mis vagos recuerdos..
    Un hermoso post.

    Espero que tengas un buen domingo.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pierina es totalmente entendible lo que decís con respecto a atesorar cosas materiales como recuerdos. Es bueno que puedas mantener los objetos que son recuerdos cercanos a tí.
    Me alegro que te haya gustado este post.

    Saludos.

    ResponderEliminar