lunes, 18 de mayo de 2009

la genial condición



Una única condición debía cumplir para ser nuestro amigo y era simplemente ser un genio. Era la condición sine qua non, tal vez absurda, pero válida para todo nuestro círculo al fin. A la medianoche tocaron la puerta de mi casa de campo, la misma que habito los fines de semana cuando salgo del asco de la ciudad, esa que queda detrás de la arboleda, al frente del lago, al costado del viejo cementerio. Su pelo chorreaba agua y tiritaba como un poseído, es que llovía copiosamente y hacía frío.

- ¿Qué haces aquí?, pasa. –le dije con tono seco.

- Disculpe, es que lo he pensado bien y sé como demostrar mi genialidad.

- ¿Sí?, pues demuéstramelo entonces, niño –le dije mientras le alcanzaba una toalla.

Fue entonces que sacó de su abrigo de lana empapado una servilleta de papel mojada. Extendió el papel hacia mí. Era un poema de Bukowski.

- Yo sé quién es Bukowski, Alan, ¿pero por qué me das este poema?, ¿acaso te tomarás el atrevimiento de decir que tú lo has escrito? –dije enfadado.

- No, claro que no. Usted sabe mucho de literatura, jamás podría engañarle. Es que yo soy como el niño genio, como el del poema, ¿entiende?

Entonces me quedé mirándolo mientras los leños de la estufa hogar detonaban explosiones cargadas de chispas. Siempre hay un punto en el universo donde el tiempo nos da un pequeño golpe en nuestra mente, casi imperceptible, para ser capaces de entender lo que a simple vista se nos niega. Releí el poema serenamente.

conocí a un genio (Charles Bukowski)

conocí a un genio en el tren
hoy
como de 6 años de edad
se sentó a mi lado
y mientras el tren
avanzaba a lo largo de la costa
llegamos hasta el océano
entonces él me miró
y dijo,
no es hermoso.

fue la primera vez que me
percaté
de ello.


Cuando terminé mis ojos estaban empapados de lágrimas. Tal vez era por haberme imaginado tan realísticamente el mar. Removí el pelo de Alan despeinándolo. Sonreí en silencio secándome las lágrimas y lo palmeé un par de veces.

- Bienvenido al club amigo, ya no hace falta que me demuestres ser un genio. Ya lo has hecho.

Alan sonrió y me abrazó.
La servilleta de papel con el poema ahora se secaba a la orilla de la estufa mientras nosotros nos percatábamos de la lluvia.


Safe Creative #0905183640497

12 comentarios:

  1. Hay cosas y cualidades en personas que estan tan cerca y no nos percatamos de ellas de los que nos perdemos hasta que nos abren los ojos lindo como siempre Liter@to Besos

    ResponderEliminar
  2. Nas!!

    De vuelta por tu blog, ya me he perdido de mucho por lo que veo, en fin...

    Supongo que todos tenemos un poco de genios. Pero que club tan extraño. Y ése poema lo es aún más.

    Tengo poco tiempo, pero me alegra estar por aquí otra vez.

    Nos leemos luego, hasta entonces...

    ResponderEliminar
  3. una vez mas queda demostrado que en la vida las cosas mas importantes no hay q demostrarlas sino q se perciben a simple vista. un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por acompañar en este momento tan triste...
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Las niñas y niños son genios mientras no sean adultos... siempre tienen la palabra certera que nos abren los ojos...

    Un abrazo gigante amigo, cuidate mucho, besitos para vos.

    ResponderEliminar
  6. @MAGY:

    Creo que eso que comentás es una de las cosas que la vida nos esconde para que nosotros mismos podamos darnos cuenta de quién es nuestro semejante. Hay personas que pasan su vida por éste mundo sin siquiera saber quienes son en verdad ellas mismas.

    Gracias, me alegro que te sigan gustando los escritos de éste blog.

    Saludos.


    @KYARA:

    Intento postear cada dos o tres días. Suelo escribir todo lo que se me antoja en un momento y subo los posts de manera consecutiva con fecha de publicación cada dos días para que se vayan subiendo solos, el resto del tiempo me ocupo para leer o para aprender cosas nuevas de blogging.

    Todos tenemos un poco de genios, ¡claro que sí! Era un club extraño al parecer, exigente. El poema es encantador, creo que es el poema más lindo que yo jamás he leído, no me gusta la poesía y odio a los poetas cursis, pero Bukownski y Carver tienen mi respeto por sus poesías cargadas de realismo vívido.

    Nos leemos...

    Saludos.


    @cosasimpropias:

    Lo que pasa es que las cosas importantes por más que puedan ser percibidas a primera vista no son simples de ver. Esa es una de las estratagemas que la vida tiene para nosotros, si nos la hiciera fácil no habría misterio en vivir. De esa manera nosotros siempre estamos en una constante búsqueda sobre personas y sentimientos.

    Saludos.


    @NATALIA:

    Amiga, un gusto tenerte por acá.
    Cuando uno crece salta una barrera, la cruza para no volver pero lo más llamativo es que de ese salto se percata de adulto y lo sufre de viejo.

    Gracias por tus deseos y son mutuos.

    Saludos.


    @Nochestrellada:

    Sé cuánto amás a la poesía y por ello mi entendimiento a tú congoja. Benedetti fue para los amantes de la poesía un grande. Nunca tuve la oportunidad de leer una novela de él, creo que lo haré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mi amor a la poesía y la escritura se lo debo a él...además de ser un puente invisible que me unió siempre a mis raíces, al otro lado del río...
    La Tregua, Andamios, Primavera con una esquina rota, son mis preferidas...pero a La borra del café le tengo un cariño muy especial, fue la primera novela que leí suya...

    un beso

    ResponderEliminar
  8. @Nochestrellada:

    Interesante aporte. Leeré más de Bukowski, lo poco que conozco de él me ha parecido muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. muchacho! primero, gracias por querer acercarte al libro. Ni hablar por querer acercarte al blog, el blog con menos diseño de la matrix. En fin, ahora estoy en el tuyo, y me encantó.
    Es muy bueno, de veras. Más que sorprendido quedé. Un gran abrazo, larga vida a Bukowski y a tu blog!
    Luis Mey
    Nos vemos al rato

    ResponderEliminar
  10. @LUIS MEY:

    ¡Qué sorpresa!
    Ante todo me pone feliz que un escritor joven (yo también soy joven, tengo 37 años) y con un éxito como el del libro "Los Abandonados" que has lanzado se pase por mi blog. Me pone feliz, de verdad.

    Cuando alguien escribe como a mí me gusta, lo leo. Vos hacés eso Luis y por eso necesito encontrarme con tú libro y leerlo. El libro tiene excelente crítica en muchos sitios de bibliografía de habla hispana y eso es un gran aliciente. Los comentarios de lectores noveles están cargados de asombro, así que querido amigo escrito felicitaciones y ha seguir adelante.

    Nos estamos leyendo. Yo por tú blog, vos por este y yo por tú libro y vos, el día que me anime a escribir esa novela que tanto joden que escriba, por ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas noches!

    Aunque ya tenía tiempo de no pasar, no me olvido de leerlo, señor...

    el pequeño genio... demostrando realmente la impresión que se plasma en unos instantes.

    Es impresionante esos 'shocks' en la vida.. te dejan un sabor de boca tan especial...

    Y cuando se derraman lágrimas... eso, eso no tiene comparación.

    Señor, un saludo desde México.

    ResponderEliminar
  12. @Viejo Barco Azul:

    Me alegro que te guste pasar por acá y que sigas leyendo los textos. SIempre digo que para mí leer es un placer y si lo que escribo a alguien le gusta y le roba una sonrisa o una reflexión entonces bienvenido sea.

    Hay muchos genios en la calle a nuestro lado día a día.

    Saludos hasta tú México.

    ResponderEliminar